En nuestra investigacion privada de 1994 - de forma autónoma - ecerca del origen del dolor, aplicamos diversas formas de medicina natural (ancestral) de varias culturas, encontrando que al aplicar calor a todo el cuerpo y no solo a la parte afectada, había una mejoría notable, sin embargo después de algún tiempo regresaba el dolor.

En 1999 comenzamos a atender a los pacientes dentro de agua caliente y con vapor aromático, a diferentes temperaturas y con diferentes tiempos de duración, obteniendo mejores resultados; posteriormente encontramos que el dolor cedía de manera más efectiva y duradera, cuando las terapias entraban en contacto con la naturaleza y el aroma de las hierbas.

Los antepasados lo llamaban:
Temazcalli  “baño de Temazcal*

Temazcalli  
El significado y simbolismo metafísico de esta terapia ancestral ha demostrado re-equilibrar todos los aspectos o cualidades correspondientes del ser humano dentro de los contextos actuales de cada persona y aun no se sabe como se logra;
van mas allá del conocimiento actual!


Tradicional - Ritual

Antes de entrar al recinto donde se llevara a cabo la ceremonia de Temazcalli, los participantes seran "sahumados" con "copal" (para crear el efecto de limpieza del cuerpo y el espiritu) resina de diversos arboles, que al contacto con el carbón al rojo vivo, desprenderá un humo denso y de agradable aroma.

Con un cocimiento / infusión de hierbas (Romero, albaca, salvia, manzanilla, pericón, cola de caballo, santamaría, toronjil-melisa, etc.) se mojaran rocas volcánicas -previamente calentadas al rojo vivo despidiendo un vapor medicinal (agüita quemada-atlachinole) que al inhalarse viajara por el sistema respiratorio hacia la circulación sanguínea y de allí a todos nuestros tejidos, produciendo una desintoxicación, sensación de alivio y la toma de conciencia de sentimientos y emociones, obteniéndose  una relajación completa.

 

Con ramos frescos de diversas plantas o arboles se “abanicara” y moverá el vapor y en su caso se “golpeara  suavemente pero con energía”  a los participantes, regularmente en la espalda, a lo largo de la columna vertebral para estimular el equilibrio del liquido cefalorraquídeo.

La actividad en del recinto sera dirigida por un guía -hombre, mujer o ambos- dará(n) la bienvenida y presentaran a los participantes; acompañándose del sonido / vibración  de diversos instrumentos musicales prehispánicos -análogos al corazón y cuerpo de mamá: primeras impresiones del ser humano como individuo- que despertaran la conciencia intrauterina del organismo.¹

 

CALOR SECO

La cámara de sudar ya esta caliente cuando entran los participantes.

 

En el temazcalli Maya - Mixteco -Tolteca .Los participantes entran a la camara de sudar por el tiempo que esta determinado por la propia naturaleza de cada participante, a continuación se sale y reposa. Alli se recibe la terapia convenida previamente o simplemente descansan. En este tipo de ceremonia es conveniente usar lo menos que se pueda el agua fria, las bebidas que se proporcionan son calientes para inducir un estado febril la mayor parte del tiempo que dura la ceremonia.

 

CALOR HÚMEDO

La camara de sudar se va calentando poco a poco hasta alcanzar una temperatura indicada para cada terapia.

 

En el Temazcalli Lakota - Mexica, se introducen 13 piedras calientes en cada una de cuatro "puertas", haciendo un total de 52 ( numero análogo al siglo mexica-maya). Es conveniente que los participantes se mojen la cabeza con agua fresca eventualmente durante la ceremonia y todo el cuerpo hasta terminar la ceremonia. Después es conveniente reposar.

 

De manera tradicional las 4 "puertas" o "tiempos" representan los cuatro puntos cardinales.
Dentro del temazcalli se proporcionan: infusiones, sábila, miel natural y fruta para compensar la perdida de sales minerales por el sudor desintoxicánte

 

 Gracias por su atención.


Nota: En otros lugares el tiempo de esta ceremonia puede ser tan solo de 30-45 min,  sin té o agua para tomar dentro, segun el enfoque, interés y propuestas terapéuticas de quienes lo proporcionan.

 

1.- Esta terapéutica solo se ofrece en ceremonias privadas a petición de cada uno de los participantes.




Algo no esta bien?   Avísanos!